• INFORME MUNDIAL DE LA OMS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL 2015

    El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, refleja que las tasas de mortalidad de tráfico más altas se encuentran en los países con un nivel de desarrollo más bajo. En 17 países se han introducido normativas que regulan el uso del cinturón de seguridad, el control del alcohol, de la velocidad, uso del casco o de los sistemas de retención infantil. Aunque el avance en materia de seguridad vial sigue siendo lento. Ampliar

JUNTA DIRECTIVA DE LA SEMT ELEGIDA EL 29/11/2014
Grupos de edad

* PRESIDENTE: Dr. D. Fernando Pérez Torralba. * VICEPRESIDENTE 1º: Dr. D. Javier Álvarez. Coordinador de Relaciones con otras Sociedades. * VICEPRESIDENTE 2º: Dr. D. Bahjat Assaf Hassan. Coordinador de Relaciones Internacionales y Vicetesorero. * VICEPRESIDENTE 3º: Dra. Dª. África Vicondoa Álvarez. Coordinadora de Actividades Científicas y de Relaciones con Comunidades Autónomas. * SECRETARIO Y TESORERO: Dr. D. Néstor Massimino Morando. * VOCAL 1º: Dr. D. Juan Carlos González Luque. Coordinador de Proyectos de Investigación. * VOCAL 2º: Dra. Dª. Teresa Lascorz Ayats. Coordinadora de Salud laboral y Seguridad Vial. * VOCAL 3º: Dr. D. Enrique Mirabet Lis. Coordinador de Nuevas Tecnologías y Publicaciones. * VOCAL 4º: Dra. Dª. Pilar Cervelló Ferrada. Coordinadora de Relaciones con Centros de Reconocimientos Médico-Psicotécnicos. * VOCAL 5º: Dra. Dª. Marta Ozcoidi Val. Coordinadora de Formación Continuada. Ampliar

Subvenciones a proyectos de investigación de la D.G.T. 2014
El factor humano

Ministerio del Interior. 13394. Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Tráfico, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial, correspondientes al ejercicio 2014 (B.O.E. nº 309, 23/12/2014). Ampliar

Factores de riesgo
Factores de Riesgo

2.405 conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas En las 1.395 pruebas de drogas realizadas el 35% de los conductores sometidos al test salival dieron positivo El cannabis y la cocaína siguen siendo las drogas más consumidas por los conductores que dieron positivo. A 296 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial Ampliar

FORMACIÓN: UN RETO PENDIENTE EN NUESTRO MODELO EVALUADOR DE CONDUCTORES
C.R.C.

En noviembre de 2014 el Real Colegio de Médicos de Irlanda, junto con la Autoridad de Seguridad Vial, lanzó su primer certificado en Medicina de Tráfico, teniendo su primera edición en marzo de 2015. Está diseñado para los médicos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud, el objetivo del programa es proporcionar a estos profesionales los conocimientos y habilidades para evaluar la aptitud de una persona para conducir. Ampliar

Plan Mundial Seguridad Vial 2011-2020
Intervenciones en Seguridad Vial

En su resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial. El presente Plan tiene la finalidad de servir de documento de orientación para los países y, al mismo tiempo, de facilitar la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Ampliar

Estudios de efectividad, evaluación de intervenciones
Intervenciones en Seguridad Vial

El permiso por puntos, una asignatura pendiente de desarrollar en España, ha sido clave en la explicación de la reducción de mortalidad en nuestras vías. Sin embargo, el efecto de la medida es conocidamente temporal. Tres artículos que revisan el impacto del permiso por puntos en la siniestralidad española han sido publicados recientemente en prestigiosas revistas científicas. Referencias: 1. Pulido, J.; Lardelli, P.; de la Fuente, L.; Flores, V. M.; Vallejo, F. & Regidor, E. (2010), 'Impact of the demerit point system on road traffic accident mortality in Spain', Journal of Epidemiology and Community Health 64(3), 274--276. 2. Novoa, A. M.; Perez, K.; Santamarina-Rubio, E.; Mari-Dell'Olmo, M.; Ferrando, J.; Peiro, R.; Tobias, A.; Zori, P. & Borrell, C. (2010), 'Impact of the Penalty Points System on Road Traffic Injuries in Spain: A Time-Series Study', Am J Public Health, AJPH.2010.192104. 3. Castillo-Manzano, J. I.; Castro-Nuño, M. & Pedregal, D. J. (2010), 'An econometric analysis of the effects of the penalty points system driver's license in Spain', Accident Analysis & Prevention 42(4), 1310 - 1319. Ampliar

Manual de Seguridad Vial
Atención a víctimas

El objetivo de la segunda edición del Manual de Seguridad Vial (Road Safety Manual - RSM) es producir una base de conocimiento autorizada y alinearse con los siguientes pilares del Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2020: •Pilar 1: Gestión de la Seguridad vial; •Pilar 2: Carreteras más Seguras y Movilidad; •Pilar 4: Carreteras más seguras para los usuarios . El nuevo Manual de Seguridad Vial será un medio actualizado que puede ayudar a todos los países a cumplir con sus objetivos de mejorar la seguridad vial. Ampliar

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