• INFORME MUNDIAL DE LA OMS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL 2015

    El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, refleja que las tasas de mortalidad de tráfico más altas se encuentran en los países con un nivel de desarrollo más bajo. En 17 países se han introducido normativas que regulan el uso del cinturón de seguridad, el control del alcohol, de la velocidad, uso del casco o de los sistemas de retención infantil. Aunque el avance en materia de seguridad vial sigue siendo lento. Ampliar

JUNTA DIRECTIVA DE LA SEMT 2022
Grupos de edad

* PRESIDENTE: Dr. D. Fernando Pérez Torralba. * VICEPRESIDENTE 1º: Dr. D. Javier Álvarez. Coordinador de Relaciones con otras Sociedades. * VICEPRESIDENTE 2º: Dr. D. Bahjat Assaf Hassan. Coordinador de Relaciones Internacionales y Vicetesorero. * VICEPRESIDENTE 3º: Dra. Dª. Elena Valdés Rodríguez. Coordinadora de Actividades Científicas y de Relaciones con Comunidades Autónomas. * SECRETARIO: Dr. Juan Carlos González Luque * TESORERO: Dr. D. Néstor Massimino Morando. * VOCAL 1º: Dra Trinidad Gómez Talegón. Coordinador de Proyectos de Investigación. * VOCAL 2º: Dr. Bernardino Calvo Calvo. Coordinadora de Salud laboral y Seguridad Vial. * VOCAL 3º: Dr. D. Enrique Mirabet Lis. Coordinador de Nuevas Tecnologías y Publicaciones. * VOCAL 4º: Dra. Dª. Pilar Cervelló Ferrada. Coordinadora de Relaciones con Centros de Reconocimientos Médico-Psicotécnicos. * VOCAL 5º: Dra. Dª. Marta Ozcoidi Val. Coordinadora de Formación Continuada. Ampliar

estrategia de seguridad vial 2030
Intervenciones en Seguridad Vial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves, 9/06/2022, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un documento que pretender ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico. Entre sus objetivos figura la actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico. Ampliar

Actualización del protocolo de exploración médico-.psicológica
Intervenciones en Seguridad Vial

El día 23 de junio se presento en la DGT la actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica. Trabajo que ha contado con la participación de la Subdirección de Formación de la DGT, la Subdirección de Promoción y Prevención del Ministerios de Sanidad y a Sociedad de Medicina de Tráfico (SEMT). Se han trabajado y actualizado las 3 áreas de intervención: valoración/riesgo/consejo. Ampliar

Manual de Seguridad Vial
Atención a víctimas

El objetivo de la segunda edición del Manual de Seguridad Vial (Road Safety Manual - RSM) es producir una base de conocimiento autorizada y alinearse con los siguientes pilares del Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2020: •Pilar 1: Gestión de la Seguridad vial; •Pilar 2: Carreteras más Seguras y Movilidad; •Pilar 4: Carreteras más seguras para los usuarios . El nuevo Manual de Seguridad Vial será un medio actualizado que puede ayudar a todos los países a cumplir con sus objetivos de mejorar la seguridad vial. Ampliar

Manual de Neurología y conducción
Fatiga, distracción, somnolencia

Un excelente trabajo de la Sociedad Española de Neurología que además de realizar las actividades científicas y de formación propias, intenta contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población desde la perspectiva de su especialidad. Por dicha razón había que elaborar un nuevo Manual de Neurología y conducción para intentar aportar todo el conocimiento de la SEN en aras a seguir reduciendo las consecuencias de esta plaga social. La respuesta por parte de la Dirección General de Tráfico fue muy positiva desde el inicio. El entusiasmo con el que aceptaron la colaboración en el proyecto todos los miembros de la SEN a los que se les pidió colaboración se ve plasmado en la magnífica calidad de los trabajos del manual con cuya lectura van a disfrutar. Ampliar

documento internaciona de consenso sobre apnea obstructiva del sueño
Intervenciones en Seguridad Vial

La presencia de apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia a múltiples consecuencias sobre la salud, si bien algunas de ellas presentan mayor evidencia científica que otras. Los principales mecanismos fisiopatológicos que explican la asociación entre la AOS y estas consecuencias son la hipoxia intermitente y la fragmentación del sueño, si bien los cambios de presión intratorácica también intervienen en la fisiopatología de algunas enfermedades. La presencia de AOS no tratada es un factor de riesgo independiente para la accidentabilidad laboral, doméstica y, sobre todo, de tráfico. Se ha estimado que la presencia de AOS aumenta entre 3 y 6 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico respecto a la población general, siendo además los accidentes de mayor gravedad y con lesiones personales Ampliar

percepción del riesgo
Factores de Riesgo

Qué es la Percepción del Riesgo? La percepción del riesgo es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo mientras conduces. Una situación de riesgo es aquélla que lleva al conductor a estar alerta ante un imprevisto que le puede obligar a tomar una decisión: reducir la velocidad, frenar, cambiar de dirección... Ampliar

actualización del Protocolo de Exploración Médico-Psicológica para Centros de Reconocimiento de Cond
C.R.C.

La DGT ha publicado en su pagina web el protocolo de exploración médico-psicológica para CRC. Corresponde a la actualización realizada por la Subdirección de Formación de la DGT y la Subdirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Sanidad, contando con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT). En el Reglamento de Centros (RD 170/2010) dice en su art 6, punto 3, "...las pruebas se hayan realizado en sus instalaciones de acuerdo con el Protocolo de exploración médico-psicológica que, a tales efectos, editen los Ministerios del Interior y de Sanidad y Política Social..." Sin duda ha sido un importante trabajo el de la SEMT como protagonista científico de este Protocolo. Ampliar

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