Carta del Presidente

Bienvenidos a la página web de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT).

El deseo de todos cuantos componemos esta sociedad científica, dirigida a aquellos médicos y profesionales interesados en el fenómeno de la Seguridad Vial y en la prevención de lesiones por accidente de tráfico, no es otro que el que la consulta que estáis realizando os sea de utilidad para:

  • Suscitar vuestro interés por los aspectos médicos relacionados con el tráfico rodado.
  • Servir de foro de discusión y de comunicación donde intercambiar conocimientos y experiencias en este ámbito.
  • Poder descubrir un sitio amigable y práctico.
  • Dejar, cuando menos, el dato de que un grupo de médicos españoles, de forma altruista, y de manera análoga a como lo hicieron hace varios decenios colegas de algunos otros países, se han asociado para intentar poner su granito de arena en la promoción de hábitos viales menos arriesgados y en el conocimiento y prevención de las lesiones asociadas al accidente de circulación.

En los albores del siglo XXI, los vehículos invaden nuestras calles. Ello a pesar de que es un invento de apenas hace 100 años; pero el deseo y la necesidad de viajar continuamente y a largas distancias, junto con la libertad que proporciona el propio vehículo, hacen bastante explicable el fenómeno.

¿Quién no se expone a las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de vehículos?. Nuestros niños y jóvenes tienen como mayor anhelo, sin lugar a dudas, conducir su propio coche o su propia moto. Para otras muchas personas, "la rosca" (es decir, el volante de su vehículo), es su medio de vida; son profesionales de la conducción (taxistas, conductores de autobús, de camiones, etc.) que, bien de modo exclusivo, bien de modo parcial, ocupan muchas horas de su vida en la conducción de vehículos y, por ello mismo, tienen una evidente exposición al riesgo de accidente. Una cantidad importante de humanos utiliza el vehículo para ir a trabajar, a la compra, o simplemente por el placer, nada desdeñable, "de viajar", que se ha convertido en uno de los esparcimientos más frecuentes de nuestra sociedad. Y, en fin, el resto de personas también utilizan los vehículos de transporte público, los de sus amigos y familiares para sus desplazamientos habituales o, simplemente, son peatones, usuarios también de las vías públicas.

El tráfico, por tanto, es un fenómeno universal y cotidiano, con connotaciones industriales, comerciales, de diseño de ciudades, etc., y condicionante en buena medida de las economías de los estados y de los bolsillos de los individuos.

Y, en efecto, todo está muy bien mientras logremos la fantástica libertad que da el vehículo. Mientras el propio vehículo no sea el agente de una de las mayores causas actuales de falta de libertad: las lesiones por accidente de tráfico.

Hay un aspecto sobre el que me gustaría hacerte reflexionar: El humano se desplaza de forma natural -caminado- a una velocidad de 4 ó 5 kms. a la hora. Si la forzamos -corriendo- sólo llegamos a una velocidad inferior a los 20 kms/hora en distancias superiores a 10 kilómetros. A aquella velocidad podemos observar el entorno, y controlar perfectamente nuestro movimiento. Cabe preguntarse si a velocidades 30 veces superiores (120 a 150 kms/hora), pilotando un vehículo durante horas, las personas son capaces de adecuarse a esa velocidad de desplazamiento -inapropiada para ellas- y conducir un vehículo con la necesaria seguridad.

Desgraciadamente, las frías estadísticas de muertos y heridos por accidentes de tráfico demuestran que es una de las lacras de la sociedad moderna. Sin embargo, oímos las noticias en los medios de comunicación social con las cifras de fallecidos y lesionados y ya no les damos importancia. Es como si tuviéramos una coraza. Como mucho, nos confortamos al saber que las estadísticas son un 5%, en su caso, mejores que el período anterior del que se trate. ¿Y el problema humano de los cientos de familias españolas semanalmente afectadas?.

Tal vez he llegado a ser Presidente de la SEMT por razones como ésta: El martes, 14 de noviembre de 1995, estando de viaje en Barcelona, oí en las noticias de la radio que el día anterior no había habido ningún muerto por accidente de trááfico en España, lo que hacía más de 15 años que no se producía. Y esa noticia me impactó.

Pero las continuas cifras de accidentes, detallando datos, me siguen impactando y ni yo, ni el resto de los socios de la SEMT estamos dispuestos a quedarnos cruzados de brazos.

Conseguir la Seguridad Vial absoluta (ausencia total de accidentes) es, obviamente, una utopía. Sin embargo, hemos de luchar por ello. Ese es el reto europeo para los próximos decenios: estudiar los accidentes como evitables, prevenibles: "Los accidentes no son accidentales", este es el principio que rige el acercamiento científico a la realidad del problema de la accidentalidad.

Es claro que la Seguridad Vial y la Medicina tienen muchos puntos de encuentro, desde varias perspectivas: estudio y prevención de factores de riesgo, implementación y análisis de intervenciones preventivas, salud laboral, asistencia a lesionados, biomecánica de lesiones, rehabilitación, formación, consejo médico, etc. Hay relación con todas las especialidades médicas sin excepción, por ello la Medicina de Tráfico es, por definición, interdisciplinar. Y este es un asunto que, desde la SEMT, estamos especialmente interesados en fomentar.

Asimismo, para que resulte eficaz, la medicina del tráfico debe aunar esfuerzos con todas las instituciones, sociedades y agentes que actúan sobre otros aspectos del tráfico en España: Dirección General de Tráfico, Asociación Española de la Carretera, CEA, RACE, Mutuas de Accidentes, Compañías Aseguradoras, Universidades e Institutos de investigación, etc.

Pero, cada vez más, las intervenciones preventivas en materia de salud pública -el accidente de tráfico inequívocamente lo es- precisan de actuaciones supranacionales. La SEMT, por ello, apuesta también por la comunicación y el intercambio de información con sociedades e instituciones dentro del marco internacional.

La Sociedad Española de Medicina de Tráfico es, en este momento, la única sociedad médica de ámbito estatal dedicada a la investigación y prevención de los accidentes de tráfico y a la formación médica en seguridad vial. No obstante, la Sociedad nace con un claro espíritu descentralizador, como puede entenderse en el actual marco de competencias que se vive en España a favor de las Administraciones autonómicas y locales. Debido a ello, además de disponer de una representación de la SEMT en cada Comunidad (y, en una segunda fase, también en cada provincia), pretendemos fomentar la creación de sociedades y asociaciones con similares objetivos dentro del marco de las comunidades autónomas. Potenciar nuestra actividad a escala autonómica, provincial y local, con la proximidad que ello da al ciudadano, en materias, por ejemplo, de formación en colegios o charlas de consejo médico a conductores, es un claro reto a conseguir.

Te animamos a que, desde tu ámbito laboral, fomentes cualquier aspecto de la Seguridad Vial; seguro que habrá infinidad de oportunidades para ello. Y, además, si estimas oportuno unirte a nosotros, encontrarás un grupo de profesionales sanitarios con experiencia en el sector de la prevención de accidentes, con muchas ganas de trabajar, con vocación altruista y gran compañerismo; con quienes, sin duda, te será fácil identificarte.

Gracias por tu visita,

Fernando Pérez Torralba. Presidente de la SEMT

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